lunes, 20 de septiembre de 2010

Sol Díaz lanza a su personaje Sinnada

Por Cynthia Rodríguez.


El próximo miércoles 22 de Septiembre, en el Festival de Viñetas del Fin del Mundo, organizado por el Centro Cultural de España, se realizará el lanzamiento del libro de Sinnada, personaje estrella de nuestra talentosa colaboradora, Sol Díaz. En la ocasión también dará un adelanto de su próximo libro “¿Cómo ser una mujer elegante?” Sí, la misma historieta de nuestra Revista, la que te ha hecho pensar y desear ser todo menos una mujer elegante. Se viene Sol Díaz, se vienen días soleados.

Sol Díaz hace monitos, historietas y caricaturas. Tiene veinticinco años, es talentosa, prolífica ilustradora, animadora y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. Su propuesta hace reír y a la vez pensar, sus personajes son casi outsiders y habitan en un mundo propio que se rebela ante la sociedad.

Con dibujos de líneas simples y honestas, Sol muestra una cierta humildad frente a su arte. Es creadora también de Pancha la Chancha, el Rey Maximiliano, y Las Bicharracas, que según sus palabras son “la negra, la fea y la peluda; tres niñas que no cumplen el prototipo de mujeres que hoy nos obligan a ser”. También es la autora del cómic publicado en Revista Réplica llamado “¿Cómo ser una mujer elegante?”.

A esa “mujer” ella la define como “una ironía a esas mujeres de collares de perlas, tacones altos y pelo de peluquería”. Contrastándola en un ángulo de 180° con su
Sinnada, cómic que presentará este miércoles: “El Sinnada es un niño que anda pilucho, que se despoja de todo, que se escapa al bosque donde reflexiona acerca de la ciudad y la gente… y que hasta luchó contra las termoeléctricas de Punta de Choros. Es valiente y rebelde”.

Éste personaje saldrá a la luz dentro del Festival Viñetas del Fin del Mundo -espacio que tiene por objetivo difundir a autores chilenos y sus trabajos de narrativa gráfica-, que después de su exitosa primera experiencia, ha cobrado vida nueva gracias a las potencialidades de internet.

Sol es una de las pocas representantes femeninas del nuevo cómic chileno y de la tendencia llamada webcomic, que es una historieta disponible para su lectura en Internet. Muchos webcomics son publicados solamente en la web, mientras que otros se publican en papel.


Aunque para crear Sol utiliza las dos herramientas, dibuja directamente en un papel con lápiz mina, arma los cuadros, luego los pasa a tinta con rapidograph, los escanea, los pinta en el computador y listo. Suena fácil, pero si no se tiene el talento de Sol difícilmente podría resultar. Confiesa que se siente más cercana al sistema análogo; el computador para ella es sólo una herramienta de trabajo que no sabe usar muy bien, ocupa sólo lo necesario.

Además, de su inclusión en la web, Sol creó el personaje protagonista de una serie infantil que será emitida próximamente por TVN, llamada “Telonio y sus demonios”, inspirada en Charlie Brown.

Hoy le preguntamos cómo nació
Sinnada y Sol dice: “Nace en el período en que salí de la Universidad. Cuando sientes que tienes que ser una persona “real”, buscar un trabajo, pagar cuentas, la AFP, isapres, el banco, ¡mil cosas! La verdad es que fue agobiante para mí pensar en eso, como dice Sinnada: “¡La vida me abruma!” Cada día trato de vivir más como él, creo que se puede, quizás no completamente -se ríe- pero sí, siento que uno puede manejar su vida, uno elije ser libre”.

La entusiasma seguir creando y saber que está haciendo un aporte o abriendo un espacio de reflexión. El feedback que se crea con la gente que ve sus trabajos para ella es sagrado. Sol cree que el reconocimiento llega solo, es un resultado de un trabajo hecho lo mejor posible.





Si quedaste con ganas de conocer más su trabajo, puedes visitar sus blogs:
sinnadacomic.blogspot.com
comoserunamujerelegante.blogspot.com
bicharracas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario