jueves, 4 de noviembre de 2010

Los caminos de la vida, la nueva apuesta de la compañía de danza Delotrolado

Por Cynthia Rodríguez.


Domicilio Particular se estrena el 5 de noviembre en la sala El par, ubicada en Providencia.

Los caminos de la vida que no se escogen por opción propia, que sorprenden y cambian al individuo por obligación, es la temática que aborda Domicilio Particular, la nueva puesta en escena de la compañía de danza contemporánea Delotrolado.

La bailarina y coreógrafa Karin Costa explica que su “su mayor motivación al crear esta obra, fue mirar mi vida de hace dos años atrás”, un tiempo intenso en el que luchó contra un cáncer mamario. Luego de su proceso de rehabilitación, las ansias de crear y bailar fueron más fuertes. Así, reunió a su compañía y por medio de una creación colectiva nació Domicilio Particular.

“Creo que era imposible no detenerme a pensar en los hitos que te marcan y que te van cambiando, desde lo más profundo, desde tu esencia. Y el lograr comprender de verdad todo eso, me llevó a hacer la pregunta: ¿Desde qué lugar me modifico? Pregunta que les planteé a los chicos con los que trabajo y nos dimos cuenta que teníamos varios puntos en común”, señala la intérprete, profesora de danza contemporánea y yoga.

Costa explica que el proceso de creación de la obra fue de mucha improvisación con el compañero y el espacio, además de juegos con el uso de imagen, plástica, lectura y música. Tras ello, el guión se fue armando según las propuestas de cada intérprete.

“(La obra) está situada en un formato que ocurre dentro de un espacio cotidiano, en una casa. Habitamos lugares comunes y objetos que son parte del día a día. Profundizamos en nuestra intimidad y en los problemas de comunicación que tenemos a diario. Todos esos elementos fueron abstraídos y llevados al plano sensorial, modificados principalmente según las circunstancias que marcaron la vida de cada personaje que habita en la casa”, nos cuenta.

Para la coreógrafa, la danza contemporánea es dicha expresión cohesionada con otras artes, vista como un universo de cosas. “Es un todo”, dice. “Y en esencia, es el movimiento que trasciende a la técnica”.

Imperdible estreno de esta exitosa compañía, que nos hará pensar y disfrutar de una puesta en escena expresiva e intensa. Estará hasta el 27 de noviembre en la sala El Par.

Sala El Par. Salvador 1014, Providencia.
Más información: http://elpar.cl/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario