jueves, 7 de octubre de 2010

Aprende el arte de la restauración patrimonial en el MAC de Quinta Normal

Por Juan Carlos Cartagena. 
Fotografías: gentileza de Fundación Patrimonio Nuestro.

Los cursos y talleres son encabezados por Casimiro Sejas, quien ha capacitado a más de mil personas en Argentina. El maestro, que intervino “La Casa Museo de Carlos Gardel”, fue distinguido por Unesco como Artífice del Patrimonio Cultural Viviente de la Humanidad.

Hasta el próximo 23 de octubre se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, una serie de cursos y talleres de yesería, adobe, albañilería y reconstrucción, orientado a la restauración patrimonial. La iniciativa contará con el maestro Casimiro Sejas López, quien en Argentina ha capacitado a más de mil personas en esta especialidad.

Sejas pretende dejar herederos de su oficio en nuestro país para que esta iniciativa, organizada por la fundación Patrimonio Nuestro, “sea el puntapié inicial de una actividad que se está perdiendo en Argentina”, donde ha desarrollado su oficio como restaurador de espacios patrimoniales.

“Hace mucha falta capacitar personas en este arte de la restauración para colocar en valor los espacios y edificios antiguos. Este oficio es todo un arte debido al conocimiento que se requiere de los materiales compatibles con el edificio que se quiere rescatar”, asevera el restaurador oriundo de Cochabamba (Bolivia) y residente desde 1957 en Buenos Aires.

En el país trasandino, Sejas durante una década participó “en un proyecto del gobierno federal en la capital argentina, la escuela taller del casco histórico, donde se formaban personas en mano de obra especializada para recuperar edificios patrimoniales”.

Las habilidades y experiencia de Sejas fueron reconocidas en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) bajo el título de Artífice del Patrimonio Cultural Viviente de la Humanidad.

En la ciudad de Buenos Aires, el artífice patrimonial ha estado ligado a la restauración de importantes inmuebles históricos como “La Casa Museo de Carlos Gardel”, “La Casa de los Elefantes” y La Casa de los Querubines”,  entre otras del caso histórico de la capital trasandina.

Los cursos y talleres de yesería, adobe, albañilería y reconstrucción se realizan los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados entre 10:00 a 18:00 horas.

MAC de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal.
Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal.
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755

No hay comentarios:

Publicar un comentario