jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Nuevo escenario en la TV?

Por el Desinformador.

Tras el ingreso del Grupo Luksic a la propiedad de Canal 13, y luego de que se concretara el extenso proceso de venta de Chilevisión al gigante mundial de las comunicaciones, Time Warner, los analistas de medios se están preguntando cuánto cambiará el escenario de la televisión abierta.

No pocos se aventuraron en adelantar profundas modificaciones. Después de todo, la propiedad de dos de los principales actores del sector cambió de manos.

¿Pero realmente es posible pensar en una verdadera revolución de contenidos? ¿Cuánto cambiarán CHV y Canal 13? Probablemente poco.

El arribo del Grupo Luksic a un despontenciado Canal 13 significará sin duda un mejoramiento exponencial de la gestión. El desembarco de parte importante de la plana ejecutiva de TVN (Cortázar, Belmar, Cabezas) dará mayor orden a una casa televisiva que se ha caracterizado en la última década por desangrarse en el pago de abultados salarios a sus gerentes, pero sufriendo rotundos fracasos en la pantalla.

A propósito de esto, si ya varios temblaban con la posibilidad de perder sus empleos tras la llegada de Marcelo Von Chrismar a la dirección del otrora canal del angelito, ahora en los pasillos de la estación televisa se da por hecho la salida de Inés Matte Urrejola 0848 de un gran número de sus cuadros. Ni siquiera el respiro que produjo el rating de la teleserie "Primera Dama" serviría para sortear el desembarco de los ex TVN.

Respecto a CHV, se mantendrá el mismo equipo ejecutivo que llevó al ahora ex canal de Sebastián Piñera hasta el primer lugar de sintonía. Y voces al interior de la estación aseguran que esto no variará por lo menos dentro de los próximos 12 meses.

De cualquier modo, uno puede darse cuenta que cambian los dueños, pero: ¿acaso la iglesia no optó en buena medida por los Luksic para asegurar una línea editorial afín a los intereses del clero?

¿Acaso alguien cree en el cuento de que Time Warner instalará una factoría audiovisual en Chile? ¿Se caracteriza este holding por la independencia de sus contenidos?

Lo relevante es que los grandes grupos económicos, chilenos y extranjeros, se consolidan en el control de los medios de comunicación. El equipo de la Universidad Católica que dirigía Canal 13 fue desbancado por la propia iglesia. Las caras de Eliana Rozas, Iván Valenzuela y Polo Ramírez, cuando se supo la noticia de la venta, lo decían todo.

Y aunque algunos crean que con Time Warner existirá mayor libertad editorial, no pocos al interior de CHV creen que cayeron de la sartén al fuego.

También es muy relevante que Alvaro Saieh sólo espera la autorización para sellar la compra de Más Canal 22, y así finiquitar la adquisición de a lo menos 15 frecuencias UHF a lo largo de todo Chile, concretando su propio imperio televisivo.

Hoy la TV nos ha saturado con el tema de los mineros, pero poco nos ha informado sobre la huelga de hambre de los mapuches en el sur del país.

¿Existe un cambio de escenario?

Queda claro que no pasa sólo por el cambio de dueños.

Usted, como ciudadano y receptor de medios, también es una actor relevante, ya que tiene el poder de pensar y elegir.

No decida ser un vacío consumidor. Prefiera presentarse como un respetable y exigente ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario