viernes, 24 de septiembre de 2010

Carnaval Cultural 2010 en Pudahuel

Por Juan Carlos Cartagena Pozo.
Fotografías: Unidad de Cultura, Jóvenes e infancia del Municipio de Pudahuel. 

Desde las 16:00 hrs. de este sábado 25 de septiembre, en Av. San Pablo con Teniente Cruz, los habitantes de Pudahuel desbordarán sus calles de alegría y creatividad con carros alegóricos, comparsas, música, actividades para niños y exposiciones de artesanía. También tendrán como invitado al grupo Illapu, en la jornada de clausura.

Con una amplia convocatoria para todos los organismos sociales de esta comuna, quienes se acreditaron ante el gobierno comunal, sus integrantes se  aprestan a participar de la cuarta versión de la competencia de alegorías y comparsas en este carnaval cultural en el año del bicentenario.

Un jurado externo tendrá la misión de evaluar las presentaciones carnavaleras, y la calificación abordará aspectos de coherencia y contenidos de las alegorías, presencia de candidatas a reina,  creatividad de la ornamentación, originalidad, explicación y defensa de cada alegoría; tarea que recaerá en  cada candidata al reinado 2010.

Sobre el modelo organizativo de esta iniciativa, Claudia Saball, Asesora Jurídica y Alcalde(s) del Municipio local, aseveró que la participación ciudadana es el eje central: “En todas nuestras iniciativas hemos puesto el acento en fomentar, relevar y destacar la participación de la comunidad y sus organizaciones, tanto en el diseño como en su ejecución”.

Durante el desarrollo de la fiesta comunal, los carros alegóricos, encabezados por  su candidata a reina, representarán algún motivo, escena o personaje de nuestra historia. Todo el montaje se realizará instalado sobre un vehículo acondicionado con una altura máxima de tres metros, acompañado de su correspondiente comparsa de disfraces y músicos.

Todos los detalles previos al evento - declaró la autoridad municipal - los estamos afinando con las organizaciones sociales de la comuna: “El eje central de nuestro modelo de gestión comunitario radica en el rescate de los sentidos de identidad y de la diversidad socio cultural que nos caracteriza como espacio territorial” -agregó.

Los organizadores del evento esperan una masiva concurrencia,  particularmente en los 20 stands de la feria artesanal y en las múltiples actividades recreativas infantiles. El cierre de la festividad estará a cargo del conjunto nacional ILLAPU, como invitado estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario